Unidad Tapachula (sede)


   

    

El Colegio de la Frontera Sur cuenta con una Unidad de investigación y docencia en la ciudad de Tapachula, cabecera de la región del Soconusco, Chiapas. Esta región es seno de una importante actividad agropecuaria y comercial y se caracteriza - por su ubicación fronteriza - por un amplio flujo migratorio, en el cual además del factor humano, se incluye el transito de otros agentes biológicos (semillas, enfermedades, insectos, etc.) y comerciales, con amplias implicaciones en los aspectos ecológico, agrícola, médico, económico y social, no solo de la región, sino del país.


La Unidad Tapachula tiene 28 años de haber sido creada. Durante este tiempo se han realizado investigaciones de disciplinas como la entomología, la micología, la ecología y, más recientemente, la migración poblacional. La Unidad cuenta con 25 investigadores (21 con doctorado, 4 en formación doctoral, 16 reconocidos por el SNI y por primera vez en ECOSUR, 1 investigador nivel III), 39 técnicos académicos y 16 administrativos.

EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR.

INVESTIGACIÓN :

 

  

 

Dependiendo de las temáticas de investigación, el personal académico de la Unidad participa en las redes de investigación sobre café, sobre bosques o bien sobre estudios poblacionales de la Frontera Sur. Se participa también de manera activa en la elaboración del plan de desarrollo de la Cuenca Hidrológica de la Costa de Chiapas, en la Encuesta Migratoria en la Frontera Guatemala-México y se tiene en marcha un programa de apoyo al municipio de Tapachula denominado “Hacia un Desarrollo sustentable”, el cual comprende diversas investigaciones aplicadas al desarrollo social y urbano del dicho municipio.

    

     Además de las áreas de investigación, la Unidad cuenta con las siguientes áreas y programas de apoyo: Colecciones biológicas, Vinculación, Difusión, Biblioteca, Estadística, Informática y los Laboratorios de servicio (LAIGE, Fitopatología, Residuos de plaguicidas, Análisis de aguas, Microscopio Electrónico y Vermicomposteo)


    El personal de la Unidad participa dentro del programa de postgrado de la institución. Tanto en el Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo sustentable como en la Maestría en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, siendo sede de las orientaciones sobre Entomología Tropical y sobre Biotecnología Ambiental. En el ámbito de la capacitación, se imparte anualmente un Diplomado sobre “Desarrollo de Zonas Cafetaleras” y, en colaboración con el ITESM, el Diplomado conjunto sobre Agricultura Tropical, además de diversos cursos cuyas temáticas emanan de los programas de investigación presentes en la Unidad.


     La Unidad tiene fuertes lazos de colaboración con otras Universidades del país y del extranjero y participa activamente en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que organiza anualmente el CONACYT. Asimismo, organiza un día “A Puertas Abiertas”, generalmente en el mes de octubre, en el cual se hace una invitación a la población para que conozca las instalaciones y los programas de investigación.

 

 

 

 

Director de la Unidad Tapachula: Dr. Francisco Infante Martínez

El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Tapachula.
Carretera Antiguo Aeropuerto Km. 2.5, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas, México
Teléfono Conmutador: +52 (962) 628 98 00, 628 98 04  Fax: +52 (962) 628 98 06

Informes sobre ECOSUR Unidad Tapachula: Lic. Fabiola Roque, ** Asistente de la Cordinación **