LIBRO: "México y la Cafeticultura Chiapaneca;

reflexiones y alternativas para los caficultores"


Es un libro editado por el Dr. Jürgen Pohlan, investigador de la Línea manejo Integrado de Plagas de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), y publicado en 2002. El libro se derivó del I Diplomado Internacional sobre Desarrollo de Zonas Cafetaleras coordinado por ECOSUR y en el cual participaron 46 ponentes de reconocido prestigio en su campo de 9 países.

386 paginas, 48 cuadros, 68 figuras, 29 paginas en color, Shaker Verlag Aachen, ISBN 3-8322-0514-4, precio $ 370.

Aquí para ver el Contenido del Libro

PROLOGO

Chiapas ha sido el estado que mas café produce en nuestro país, tiene regiones optimas donde el cafeto produce granos de gran calidad. La bondad de los buenos precios que por largo tiempo se mantuvieron, provocó que se sembrará en lugares inadecuados dando como resultado cafés de menor calidad. También su mal manejo en la fase agroindustrial, debido a la falta de infraestructura adecuada y capacitación de los productores, ha incidido en la calidad del grano, dándose el caso de que cafés de buena calidad la pierdan en alguna medida.

La baja de precios debida a la sobreproducción mundial ha causado severos, efectos económicos en nuestro estado que, han forzado a muchos productores a buscar la diversificación de actividades para poder sobrevivir. En un cultivo tan tradicional como el del café aunado, a los altos costos de producción, créditos retraídos y descapitalización del sector, esto resulta especialmente difícil. Y en tanto se encuentra la opción diversificadora, el productor se ha visto forzado a vivir de los programas sociales gubernamentales y de los productos no cafetaleros de su predio. Así, se dio a la tala de los arboles maderables.

Por la topografía de los terrenos cafetaleros, la falta de buenas vías de comunicación, las opciones no son muchas y son difíciles de emprender por ahora, no obstante, se están dando tímidamente, pero con muy buenas perspectivas. Así observamos ya. una incipiente actividad forestal, producción de flores y follajes y frutales no tradicionales y hasta el nacimiento de un proyecto agroecoturístico muy prometedor.

La prolongada crisis de precios que finalmente tendrá un efecto depurador, ha dejado claro que la permanencia de nuestra producción en el mercado deberá estar basada en la alta calidad del grano, y a la diferenciación de productos, como es el caso del café orgánico.

Libro cafe 2002.jpg (99602 bytes)

 

El acercamiento hacia los productores de parte del Colegio de la Frontera Sur, empieza a dar sus primeros frutos. Inicia poniendo los avances de la tecnología del cultivo a su alcance y les presenta una serie de opciones de diversificación que, les permitirán ingresos extras con perspectivas de convertirse estas, en su actividad preponderante futura. Tal es el caso de este diplomado, cuyas memorias le permitirán conocer en parte, los beneficios de esta vinculación.

Dra. Martha Noemí Zapata

Presidente Ejecutivo del Consejo Directivo Fundación PRODUCE Chiapas, A. C.

 

[ Regresar a Investigación ]   [ Pagina de Inicio ]