Proyecto Taladrador de las ramas del café robusta

 


Importancia del Taladrador

El Taladrador (Xylosandrus morigerus, Scolytidae) es un insecto plaga cuyo centro de distribución es la región Indomalaya. En América fue detectado en 1958 y actualmente se le encuentra desde Veracruz hasta Brasil. Esta plaga ataca ramas, ramillas, brotes jóvenes y a veces frutos; aparentemente, prefiere atacar al café robusta. Los daños se originan por la destrucción y necrosis de los tejidos internos de ramas, ramillas y brotes durante la construcción de la galería de la plaga, lo cual impide la circulación de la savia, y como consecuencia, la muerte de estos órganos. Si la muerte no ocurre, se reduce el rendimiento por efecto del daño sobre la floración y el desarrollo del fruto. Además, durante la cosecha las ramas atacadas se tornan quebradizas, con lo que se reduce el área de fructificación del cafeto.

Objetivo del proyecto

En México, el Taladrador ha sido reportado desde la década de 1980 en la región del Soconusco, Chiapas. Observaciones preliminares realizadas en 1996 indicaron que esta plaga se encuentra en los municipios de Cacahoatán, Tuxtla Chico y Huixtla. Actualmente ninguna institución está realizando investigaciones sobre el Taladrador en el cultivo del café. Por lo tanto, no se dispone de información sobre sus hábitos y costumbres en la región ni se conoce la magnitud de los daños y pérdidas que está provocando. En base a lo anterior, se plantea un proyecto de investigación para determinar la bioecología y control de esta plaga bajo las condiciones de los cafetales de la región del Soconusco, Chiapas.

Antecedentes sobre el Taladrador

Biología, comportamiento y ecología

Las hembras fecundadas del Taladrador abandonan durante el día la galería o nido donde se desarrollaron en busca de ramas, ramillas o brotes, los cuales perforan para construir las nuevas galerías; una hembra pone de 20 a 60 huevos en 8 a 10 días. X. morigerus es un "escarabajo ambrosial", es decir, los adultos y las larvas se alimentan de un hongo (Ambrosiaemyces zailanicus), más que de los tejidos del cafeto; este hongo, que crece en el interior de la galería, es traído por la hembra fundadora. Las larvas tienen tres fases de desarrollo. El ciclo completo, de huevo a adulto, es 20 a 40 días. Una galería puede contener más de 80 individuos en todos los estadios de desarrollo. Se reporta un macho por cada 11 ó 20 hembras. El apareamiento ocurre dentro o muy cerca de la galería o nido. Aparentemente es menos evidente en condiciones de sequía porque el hongo ambrosía requiere humedad para desarrollarse, no obstante, en Ecuador se reporta que las poblaciones son mayores durante la época seca del año. X. morigerus es una plaga que ataca con frecuencia a plantas sanas, sin embargo, se pueden observar ataques muy fuertes cuando los cafetales han sido debilitados por sequías, desnutrición, ataque de nematodos y competencia con malezas. Los ataques pueden ir acompañados por ataques de otros escolítidos. Esta plaga tiene muchas plantas hospederas, por ejemplo: Persea americana, Theobroma cacao, Cajanus cajan, etc.

Manejo

Se recomienda la inspección constante de las plantaciones y cortar y quemar periódicamente, y en el mismo lote, el material vegetativo infestado y seco, especialmente de plantaciones jóvenes o recepadas (esta práctica es la más importante); fertilizar adecuadamente; regular la sombra; manejar la maleza.

El control químico tiene muchas limitaciones. Se recomiendan al clorpirifos y al endosulfan (1.0 l/ha). Sin embargo, los insecticidas son útiles solamente cuando los adultos se encuentran fuera de las galerías o haciendo las perforaciones en las ramas; casi o ningún efecto tienen sobre los insectos refugiados dentro de las galerías o nidos. El control químico se recomienda cuando la infestación se incrementa notablemente y la acción de los enemigos naturales y el control cultural no pueden contenerla.

En los países cafetaleros americanos no se han reportado parasitoides nativos de esta plaga. Sin embargo, cabe mencionar que en Java se ha reportado a Tetrastichus xyleborus (Eulophidae) y probablemente un betílido. En Ecuador se han observado hormigas y pájaros que depredan sobre X. morigerus. Entre las hormigas (Formicidae) se citan a Crematogaster spp., Leptothorax spp., Pheidole spp., Pseudomyrmex spp. y Solenopsis spp. Beauveria bassiana ataca a los adultos en Ecuador. No obstante estos enemigos naturales, el control biológico no se ha intentado.