Proyecto Barrenador del tallo del café


Este proyecto investigará al Barrenador del tallo del café (Cerambycidae) en la región del Soconusco, Chiapas, México. Aparentemente se trata de varias especies del género Plagiohamus.
Barrenador_del_tallo.jpg (82185 bytes) Larva_de_Barrenador.jpg (60698 bytes)

Síntomas del ataque: aserrín en base del tallo

Larva del Barrenador del tallo del cafeto

En el Soconusco, se ha observado que las plantas afectadas muestran en su base un polvillo o aserrín de color amarillo claro. Dicho aserrín es el producto del túnel que construye la larva del barrenador en el tallo de la planta (ver foto).

Recientemente en Guatemala (Huehuetenango), se ha reportado a Neoclyctus cacicus Chevrolat, otro cerambícido que está causando serios daños (Villatoro Lopez, O.B. 2000. Tesis de la Universidad Rafael Landivar). Aparentemente esta especie no ha sido reportada ocasionando daños en cafetales mexicanos.

El proyecto se encuentra en su etapa inicial. Los objetivos de la primera parte son determinar la(s) especie(s) presente(s) en la región, el nivel de infestación y la importancia económica. Asimismo, se estudiará el ciclo biológico en campo y la fluctuación de la incidencia. En la segunda parte del proyecto se evaluará su manejo integrado.