ECOSURPOSGRADOSIBEVINCULACIÓNINFORMATICACORREO ELECTRONICOLAIGEINTRANET

 

C O N T E N I D O

Dirección de Unidad

Líneas de investigación

ECOLOGÍA Y SISTEMÁTICA TERRESTRE

Arquitectura arbórea y selvática

Pesquerías artesanales

BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL

Contaminación y microbiología ambiental

Hongos tropicales

ENTOMOLOGÍA TROPICAL

Abejas de Chiapas

Ecoetología de artrópodos

Salud Forestal

Ecología de las poblaciones de moscas de la fruta

Ecología quimica de insectos tropicales

Manejo integrado de plagas

POBLACIÓN Y AMBIENTE

Migración en la frontera de México

Administración

Posgrado Unidad

Vinculación

Laboratorios institucionales

Áreas de apoyo

Colecciones biológicas

Noticias y avisos

Fotografía de interés

Directorio

Inicio| Contaminacion

CONTAMINACIÓN Y MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL

El objetivo general de la Línea es estudiar los procesos de contaminación en diversos entornos ambientales y desarrollar estrategias para su control y eliminación usando métodos químicos y microbiológicos.

Estudiamos el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas de la región. Para ello se realiza la caracterización física, química y biológica de ambientes acuáticos y terrestres con énfasis en el análisis de contaminantes y sus derivados. Así mismo, evaluamos el impacto de esos contaminantes por medio de modelos de distribución de los contaminantes y de riesgo ambiental.

Aplicamos y desarrollamos metodologías y estrategias enfocadas a mitigar la contaminación y a la biorremediación de ecosistemas contaminados. Estudiamos procesos avanzados de oxidación química para la remoción de contaminantes persistentes, así como la degradación de contaminantes orgánicos por la acción de microorganismos (bacterias y hongos). Parte de nuestra investigación está enfocada al tratamiento biológico (aerobio y anaerobio) de aguas residuales con especial atención en el diseño de biorreactores y el estudio de la dinámica de comunidades microbianas por métodos de microscopía y de biología molecular.

Investigamos la fisiología y taxonomía de los microorganismos que participan en los procesos de degradación de contaminantes. También aislamos material genético de utilidad en biotecnología y en procesos de biodegradación de compuestos xenobióticos, mediante la estrategia de la metagenómica funcional y técnicas de biología molecular.

El grupo realiza trabajos de vinculación dirigida a usuarios de los sectores agrícola, industrial y municipal de la región. Así mismo, proporcionamos asesoría a instituciones de los tres órdenes de gobierno, en materia de conservación y saneamiento de cuerpos de agua.

 

INVESTIGADORES

 

Ricardo Bello

 

 

 

G. Karina Guillen Navarro
 
   

Dr.Yurievich Sokolov

 

TÉCNICOS

 


Ricardo A. Castro Chan

 

   

 

M. en C. David Herrera López

M. en C. Gamaliel Mejía González

 

Enviar correo electronico

Enviar correo electronico

 

 

 

 

     

El Colegio de la Frontera Sur; Unidad Tapachula; Director de la Unidad: Dr. Francisco Infante Martínez; Carretera Antiguo Aeropuerto km 2.5; C.P. 30700; Tapachula, Chiapas, México; Tel. Conmutador; +52(962)6289800, 6289804, Fax(962)6289806; Informes:Lic. Fabiola Roque, Asistente de Dirección de Unidad.