ECOSURPOSGRADOSIBEVINCULACIÓNINFORMATICACORREO ELECTRONICOLAIGEINTRANET

 

Inicio| Dirección de Unidad

DIRECCIÓN DE UNIDAD (Historia de la Unidad)
 

 Bienvenidos a Nuestro Sitio!

La Unidad Tapachula de El Colegio de la Frontera Sur [ECOSUR] tiene una importante trayectoria académica a nivel nacional e internacional. Es reconocida como un centro multidisciplinario de investigación científica, y referencia obligada cuando se habla de Entomología, los Sistemas de Producción Agropecuarios Bioracionales y la Migración Poblacional en la Frontera Sur de México. Su fundación data desde 1974, cuando formó parte de una de las dos unidades del Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste [CIES], transformándose en el actual ECOSUR en 1994.

Las instalaciones están ubicadas en un terreno de una hectárea donado en 1989 por el gobierno del Estado de Chiapas. Entre otras facilidades, se cuenta con infraestructura que comprende laboratorios equipados, incluyendo un microscopio electrónico de barrido, colecciones biológicas, insectario, taller apícola, planta para la producción de hongos comestibles, biblioteca, auditorio, sala para videoconferencias, departamentos amueblados para visitantes y cafetería.

Contamos con personal científico y de apoyo altamente calificado. En la Unidad laboran 71 trabajadores: 23 investigadores, 33 técnicos y 15 administrativos. En lo que respecta al personal de investigación, 22 [96%] tienen doctorado y 19 [83%] pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores; 1 en el nivel III, 8 en el nivel II, 8 en el nivel I y 2 candidatos. Este personal trabaja en 11 Líneas de Investigación de 5 Departamentos: a) Entomología Tropical, b) Biotecnología Ambiental, c) Aprovechamiento y Manejo de Recursos Acuáticos, d) Población y Ambiente y e) Ecología y Sistemática Terrestres. Las áreas de apoyo incluyen estadística, informática, laboratorio de análisis de información geográfica, microscopio electrónico, laboratorio de diagnóstico fitosanitario, biblioteca y difusión. Estas áreas brindan servicio tanto a la comunidad de ECOSUR como a usuarios externos.

Nuestras actividades de investigación se concentran principalmente en la Región del Soconusco, se extienden en menor grado hacia el resto del estado y ocasionalmente llegan a otros lugares de la republica mexicana y del extranjero, principalmente Centroamérica. Estas investigaciones son congruentes con el marco de referencia y acordes con los objetivos estratégicos de la institución. Las temáticas abordadas incluyen el control biológico de plagas, el aprovechamiento de insectos benéficos, la biología, ecología y comportamiento de diversos artrópodos, el aprovechamiento de subproductos agropecuarios en la producción de hongos comestibles, la caracterización de la contaminación del agua y el desarrollo de estrategias para disminuirla; la diversidad de hongos, orquídeas, insectos y arañas, la producción rústica de orquídeas, la conservación y restauración de humedales, y la migración humana como fenómeno social de gran importancia para la región y el país.

A través de diversos vínculos de colaboración, la Unidad Tapachula mantiene un estrecho contacto con las restantes cuatro Unidades de ECOSUR. De igual manera, tiene fuertes lazos de cooperación con diversas universidades del país y del extranjero. Estas relaciones han derivado en la obtención de proyectos con financiamiento externo, visitas de investigadores, participación en cursos de postgrado, publicaciones y la formación de recursos humanos mediante estancias e intercambio de estudiantes.

A lo largo de 35 años de labores ininterrumpidas, la Unidad Tapachula ha generado importantes conocimientos y tecnologías que están debidamente documentados. No obstante, los logros obtenidos parecen insuficientes ante los constantes retos que se presentan en esta región fronteriza. En tiempos actuales, en donde la globalización ha conducido a las naciones hacia un sistema altamente competitivo, basado en el desarrollo de nuevos conocimientos y su aplicación, instituciones como ECOSUR adquieren una gran relevancia. En este sentido, el rumbo y las metas de la Unidad Tapachula son claros, abordar parte de la problemática regional, para seguir contribuyendo al desarrollo sustentable y a la formación de recursos humanos de una las regiones más marginadas de México.

Atentamente

Dr. Francisco Infante
Director de la Unidad

 


Director de Unidad
Dr. Francisco Infante
Email: finfante@ecosur.mx

Asistente
Lic. Fabiola Roque
Email: froque@ecosur.mx
 
 

El Colegio de la Frontera Sur; Unidad Tapachula; Director de la Unidad: Dr. Francisco Infante Martínez; Carretera Antiguo Aeropuertokm 2.5; C.P. 30700; Tapachula, Chiapas, México; Tel. Conmutador; +52(962)6289800, 6289804, Fax(962)6289806; Informes:Lic. Fabiola Roque, Asistente de Dirección de Unidad.